31 de mayo de 2009

Sobre Frost/Nixon

FROST NIXON, IMPERDIBLE

Estuve a punto de dejar de ver esta película, pero si algo me llevó fue aquella frase con la que finaliza el trailer:


David Frost: Are you really saying the President can do something illegal?
Richard Nixon: I'm saying that when the President does it, that means it's *not* illegal!
David Frost: ...I'm sorry?

De repente pensé que como periodista no la podía dejar pasar, quizás podría llegar a ser no sólo un aprendizaje histórico sino incluso una excelente puesta en escena de lo que debe ser una entrevista. Debo aceptar que no me sentí en absoluto decepcionada, es más me atrevo a decir que ha sido una de las pocas películas del año que no me ha dejado pensando que quizás boté a la basura mi plata.

¿Qué tiene de especial esta película? Bueno, son varios aspectos, en primer lugar la maravillosa manera con la que juegan con el público, pura manipulación incluso para los que vivieron en aquella época. En segundo lugar, la increíble puesta en escena de las entrevistas, puedo incluso afirmar que de esa manera soñaría yo poder entrevistar algún día, y no sólo eso, no sólo las preguntas fueron excelentes, las respuestas eran aun más paralizantes. Pondré un ejemplo:

David Frost: Why didn't you burn the tapes?
Richard Nixon: I didn't want to take any questions on Watergate!

También hay un punto a favor, o quizás en contra, si algún día llegan a hacer lo mismo con Bush y nos dejan creyendo que era un excelente tipo, pero esta vez Nixon es presentado con un actual human being.

Richard Nixon: You know those parties of yours, the ones I read about in the newspapers. Do you actually enjoy those?
David Frost: Of course.
Richard Nixon: You have no idea how fortunate that makes you, liking people. Being liked. Having that facility. That lightness, that charm. I don't have it, I never did.

La película deja al pasado hablar desde un lado humano, periodístico y diferente, eso es sencillamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario