31 de mayo de 2009

Y hablando de medios de comunicación



Me encontré con un artículo que me dejó bastante preocupada, aunque no sé si esa sea la palabra correcta, en fin. "Media, the rebirth of news" es el título de este artículo de la revista THE ECONOMIST, que por cierto me parece que suena demasiado positivo para lo que trasmite, aunque quizás me esté tornando demasiado dramática. En fin, mejor explico de qué estoy hablando, resulta que alrededor del mundo una gran cantidad de periódicos locales se están quebrando o están apunto de hacerlo. San Francisco, por ejemplo, es la primera gran ciudad sin periódico luego de que el San Francisco Chronicle quebró. ¿Qué está pasando? Es fácil adivinar, sencillamente Internet.


Algunos dirán que es algo positivo que la mayoría de los periódicos se estén trasladando al internet, pues la información se obtiene más rápido, se tienen mayor cantidad de voces y, algo que leí en el artículo y me pareció bastante interesante, se oye directamente al pueblo en primera persona. Si, todo está bien, pero mirémolo desde otro ángulo, la publicidad no basta para pagarlo todo, cobrar por artículo en la web es absurdo cuando google y yahoo no cobran nada por su portal de noticias, entonces ¿de qué se supone que viviremos los periodistas del medio escrito cuando todo se traslade a la web? y más grave aún, si nadie paga ya por la información, ¿quién hará profundas investigaciones de temas de la actualidad? Me temo, y quizás sea demasiado negativa, que todo se tornará en noticias cortas, planas, sin profundidad y como dice mi profesor de internet "Breves para que el lector no se aburra y cierre la página"

Si, podemos poner videos, entrevistas, mapas, actualización constante, pero siento algo de nostalgia al pensar que ya cada día dejará de ser almacenado en un pedazo de papel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario