23 de marzo de 2009

¿Qué hay para comer?

A diario los colombianos nos preguntamos, ¿qué hay para comer? Que si comemos arroz, papa, carne, huevo; en fin, cada día es un dilema para decidir lo que desayunamos, almorzamos y comemos; por eso hoy decidimos salir a comer, conocer, caminar y encontrar lo mejor a la hora de un buen almuerzo, ahora en dilema está en que escoger, si comida argentina, es decir, una deliciosa carne asada, o un “Sipote Burrito” o por que no un buen plato Árabe

Después de una larga discusión, Vai Piatti (que significa vengan a comer en Italiano) fue el restaurante que elegimos. Estando en medio de una gran plazoleta de comidas, el color rojo de su publicidad y los platos ofrecidos nos atrajeron inmediatamente. Suponemos que la magia de la comida italiana se esconde en la flexibilidad de sus platos, una típica variedad de comida italiana se nos ofrecía en el menú, pasta, pizza, raviolis, sopa de minestrone, entre otros. Para estos platos estaban disponibles todo tipo de salsas; marinera, boloñesa, carbonara, teléfono, amatriciana, beef stroganoff, pollo, al pesto, entre otras. Si nos fijábamos bien en el asunto, podíamos descubrir que básicamente todas las salsas estaban basadas en tres ingredientes principalmente; tomate, salsas blancas y orégano, los colores de la bandera italiana.

Investigando a fondo, encontramos que dado que Italia es un país grande, posee diferentes regiones y climas, por lo tanto cada región aporta diferentes ingredientes a las recetas, el queso, lo marítimo, las hierbas y el cereal para fabricar las pastas, “Desde los Alpes hasta la punta de la bota, trascurren unos 1200 kilómetros, y a esto se le añaden las dos grandes islas de Sicilia y Cerdeña. Sólo por su geografía, Italia se despliega como un abanico fascinante de norte a Sur, pues las diversas realidades microclimáticas cuidan de la variedad proverbial de embutidos, jamones, quesos y hierbas” (PIRAS, 2004) A diferencia de Colombia, donde cada región dependiendo de sus recursos, tiene su plato típico, en Italia cada cual aporta un poco a los platos nacionales de tradición, para así obtener el mejor resultado en la gastronomía del país.

De esta manera el restaurante nos deja ver lo que es un país como Italia, donde la sencillez de sus comidas, la practicidad de las recetas, luego el uso de los colores y su relación con la historia del país y el nacionalismo, como la pizza, uno de sus platos principales se convierte en el mejor espejo de lo que la comida representa para este país ya que Aproximadamente en 1889 se introdujo en Italia, exactamente en la ciudad de Nápoles donde su principal ingrediente no era el queso sino las hierbas y el tomate, en este momento la reina Margarita de Saboya, de tanto oír acerca de esta comida que conquisto a todo el pueblo ordena a un panadero de la realeza a preparar esa comida que con tanto agrado comían los campesinos y obreros. El panadero, siguiendo ordenes exactas de la reina comienza a hacer la masa y le pone los colores de la bandera italiana el rojo lo puso con tomates frescos, el verde con albahaca y el blanco con queso mozzarella, llamando a este “pizza a la margarita” nombrándola como la comida de la nueva era italiana (Vivaldi, pizzería), por esto el restaurante se convierte en el mejor aliado para mostrar lo orgullosos que son los italianos del reconocimiento internacional de su cocina.

Al comer en este restaurante es posible ver varias características de los ciudadanos italianos, ya que las comidas son las garantes del buen rato que se puede llegar a pasar en una tarde, de cómo un buen pedazo de pizza o un plato de espaguetis se convierten en la escusa perfecta para un buen momento familiar o entre amigos, ya que es considerado que los italianos son amables, graciosos y su mayor atractivo en el tiempo libre es compartir un rato con la gente mas cercana acompañado de la gran variedad de delicias nacionales que ellos tienen.



Como bien lo dijimos el restaurante llamo la atención entre los otros por sus colores llamativos y atractiva decoración dejando nos ver que en Italia, la importancia de los colores alegres en la vida cotidiana son de gran relevancia ya que “La típica casa italiana es la casa colorida, brillante, los balcones ornamentados con flores, con uvas, peras, vinos de la casa, es decir, bodegones que adornan los hogares italianos, a la espera de ese invitado que todo lo merece.” (Estudiar en Italia)

Al ver los platos que pedimos ese día fue posible ver la capacidad que los italianos tienen para convertir algo simple en algo especial y maravilloso, será por esto que es considerado uno de los países con grandes atractivos artísticos, pues a lo largo de la historia los mejores escultores, pintores y arquitectos se han convertido en los mas relevantes del mundo, demostrando esto en la elaboración y decoración de los platos, arte para mostrar las delicias de la gastronomía italiana.

El restaurante Vai, cuenta con un chef italiano con el cual tuvimos la oportunidad de hablar y nos comprobó lo que ya en la degustación de un plato italiano habíamos discutido, la amabilidad de los italianos y su estilo de vida basado en la armonía y la felicidad es el mejor pretexto para obtener el deliciosos resultado de la comida italiana.
___________________________________________________________________
Bibliografía

PIRAS, Claudia (2004) Especialidades de Italia: el arte en la cocina. Editorial Konemann, Colonia.

Pizzería Vivaldi. URL:
http://www.pizzeriavivaldi.com/quien.php?area=6&indice=21 Actualizado por última vez el 23 de marzo de 2008. GTM: 08/03/09 3:00 PM

Estudiar en Italia URL:
http://www.estudiar-en-italia.it/about/italian-lifestyle.html Actualizado por última vez el 27 de febrero de 2009. GTM: 08/03/09

1 comentario: