Operación Valquiria se presenta al público como una película histórica importante, pero siento decirlo, no lo es. En primer lugar, partiendo de lo básico, el acento de los actores torna demasiado irreal el mundo NAZI, y no sólo eso, incluso la manera de portarse y de hablar de los Alemanes (y más de los de aquella época) es muy diferente a la pobre versión de americanos intentando imitarlos, que se presenta en esta película. En segundo lugar, me considero sencillamente incapaz de ver a Tom Cruise como un héroe alemán, cuando él es la viva imagen del cine"hollywoodense" Siento que la película fue hecha más para complacer a los fans de Cruise, que para mostrar un hecho histórico. En tercer y último lugar, me parece algo idealista o falso el mostrar al coronel Claus Von Stauffenberg como un héroe, cuando él mismo dirigió un campo de concentración y cuando no estamos demasiado seguros si sus intensiones en la vida real eran la honestas como intenta mostrar la película.
Tengo que reconocer que el manejo de la tensión del público a lo largo de la película es muy bueno, pues aunque se sabe que al final el atentando no logrará los objetivos deseados , uno se descubre a si mismo haciendo fuerza para que finalmente si se logre asesinar Hitler. Otro punto interesante, al menos desde mi posición de estudiante de periodismo, es el poder que le dan a los medios, mostrando que fueron capaz de hacer creer a un país entero, e incluso a un continente, que Hitler había asesinado, cuando en realidad sólo había sufrido un par de rasguños, ¡qué poder el que tenemos!
Si tuviera que calificarla de 1 a 10 le pondría un 5, quizás por la tensión, algunos diálogos y el montaje. Pero sencillamente, ese aire norteamericano mata la verosimilitud de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario