23 de marzo de 2009

¿Qué hay para comer?

A diario los colombianos nos preguntamos, ¿qué hay para comer? Que si comemos arroz, papa, carne, huevo; en fin, cada día es un dilema para decidir lo que desayunamos, almorzamos y comemos; por eso hoy decidimos salir a comer, conocer, caminar y encontrar lo mejor a la hora de un buen almuerzo, ahora en dilema está en que escoger, si comida argentina, es decir, una deliciosa carne asada, o un “Sipote Burrito” o por que no un buen plato Árabe

Después de una larga discusión, Vai Piatti (que significa vengan a comer en Italiano) fue el restaurante que elegimos. Estando en medio de una gran plazoleta de comidas, el color rojo de su publicidad y los platos ofrecidos nos atrajeron inmediatamente. Suponemos que la magia de la comida italiana se esconde en la flexibilidad de sus platos, una típica variedad de comida italiana se nos ofrecía en el menú, pasta, pizza, raviolis, sopa de minestrone, entre otros. Para estos platos estaban disponibles todo tipo de salsas; marinera, boloñesa, carbonara, teléfono, amatriciana, beef stroganoff, pollo, al pesto, entre otras. Si nos fijábamos bien en el asunto, podíamos descubrir que básicamente todas las salsas estaban basadas en tres ingredientes principalmente; tomate, salsas blancas y orégano, los colores de la bandera italiana.

Investigando a fondo, encontramos que dado que Italia es un país grande, posee diferentes regiones y climas, por lo tanto cada región aporta diferentes ingredientes a las recetas, el queso, lo marítimo, las hierbas y el cereal para fabricar las pastas, “Desde los Alpes hasta la punta de la bota, trascurren unos 1200 kilómetros, y a esto se le añaden las dos grandes islas de Sicilia y Cerdeña. Sólo por su geografía, Italia se despliega como un abanico fascinante de norte a Sur, pues las diversas realidades microclimáticas cuidan de la variedad proverbial de embutidos, jamones, quesos y hierbas” (PIRAS, 2004) A diferencia de Colombia, donde cada región dependiendo de sus recursos, tiene su plato típico, en Italia cada cual aporta un poco a los platos nacionales de tradición, para así obtener el mejor resultado en la gastronomía del país.

De esta manera el restaurante nos deja ver lo que es un país como Italia, donde la sencillez de sus comidas, la practicidad de las recetas, luego el uso de los colores y su relación con la historia del país y el nacionalismo, como la pizza, uno de sus platos principales se convierte en el mejor espejo de lo que la comida representa para este país ya que Aproximadamente en 1889 se introdujo en Italia, exactamente en la ciudad de Nápoles donde su principal ingrediente no era el queso sino las hierbas y el tomate, en este momento la reina Margarita de Saboya, de tanto oír acerca de esta comida que conquisto a todo el pueblo ordena a un panadero de la realeza a preparar esa comida que con tanto agrado comían los campesinos y obreros. El panadero, siguiendo ordenes exactas de la reina comienza a hacer la masa y le pone los colores de la bandera italiana el rojo lo puso con tomates frescos, el verde con albahaca y el blanco con queso mozzarella, llamando a este “pizza a la margarita” nombrándola como la comida de la nueva era italiana (Vivaldi, pizzería), por esto el restaurante se convierte en el mejor aliado para mostrar lo orgullosos que son los italianos del reconocimiento internacional de su cocina.

Al comer en este restaurante es posible ver varias características de los ciudadanos italianos, ya que las comidas son las garantes del buen rato que se puede llegar a pasar en una tarde, de cómo un buen pedazo de pizza o un plato de espaguetis se convierten en la escusa perfecta para un buen momento familiar o entre amigos, ya que es considerado que los italianos son amables, graciosos y su mayor atractivo en el tiempo libre es compartir un rato con la gente mas cercana acompañado de la gran variedad de delicias nacionales que ellos tienen.



Como bien lo dijimos el restaurante llamo la atención entre los otros por sus colores llamativos y atractiva decoración dejando nos ver que en Italia, la importancia de los colores alegres en la vida cotidiana son de gran relevancia ya que “La típica casa italiana es la casa colorida, brillante, los balcones ornamentados con flores, con uvas, peras, vinos de la casa, es decir, bodegones que adornan los hogares italianos, a la espera de ese invitado que todo lo merece.” (Estudiar en Italia)

Al ver los platos que pedimos ese día fue posible ver la capacidad que los italianos tienen para convertir algo simple en algo especial y maravilloso, será por esto que es considerado uno de los países con grandes atractivos artísticos, pues a lo largo de la historia los mejores escultores, pintores y arquitectos se han convertido en los mas relevantes del mundo, demostrando esto en la elaboración y decoración de los platos, arte para mostrar las delicias de la gastronomía italiana.

El restaurante Vai, cuenta con un chef italiano con el cual tuvimos la oportunidad de hablar y nos comprobó lo que ya en la degustación de un plato italiano habíamos discutido, la amabilidad de los italianos y su estilo de vida basado en la armonía y la felicidad es el mejor pretexto para obtener el deliciosos resultado de la comida italiana.
___________________________________________________________________
Bibliografía

PIRAS, Claudia (2004) Especialidades de Italia: el arte en la cocina. Editorial Konemann, Colonia.

Pizzería Vivaldi. URL:
http://www.pizzeriavivaldi.com/quien.php?area=6&indice=21 Actualizado por última vez el 23 de marzo de 2008. GTM: 08/03/09 3:00 PM

Estudiar en Italia URL:
http://www.estudiar-en-italia.it/about/italian-lifestyle.html Actualizado por última vez el 27 de febrero de 2009. GTM: 08/03/09

22 de marzo de 2009

Condones vs VIH

De alguna manera terminé de nuevo leyendo noticias del Papa, el Vaticano y su conservatismo. Luego de la visita de Benedicto XVI a Camerún, lo único de lo que se ha comentado es la posición que adquirió el Papa cuando se le preguntó sobre el uso de condones y su utilidad ante la grave epidemia de VIH que sufre el país visitado. No me sorprende la posición que toma el diario, pues como lo comenté anteriormente, a los medios actualmente les encanta estar en contra de todo lo que diga el Vaticano, tampoco me sorprende la falta de neutralidad que tiene The Economist. Sencillamente me sorprende la seguridad con la que afirma que el mundo se salvará del VIH apunta de condones. Al leer los comentarios de los usuarios En Linea, me encontré con alguno que citaba una interesante fuente de los estudios de La Universidad de Harvard en relación al VIH:

"There is a consistent association shown by our best studies, including the U.S.-funded 'Demographic Health Surveys,' between greater availability and use of condoms and higher (not lower) HIV-infection rates." (Hay una consistente asociasión mostrada en nuestros mejores estudios, incluyendo the U.S.-funded 'Demographic Health Surveys,' que entre una mayor disponibilidad y uso de condones hay una mayor (y no menor) posibilidad de infección del VIH)

Edward Green, Director of AIDS Prevention Research Project at the Harvard Center for Population and Development Studies.

Yo, en realidad, pensaba que los liberales se atenían a las cifras, tornándose sus creencias en las verdades científicas y racionales. Pero no, sencillamente abandonan la ciencia para dedicarse a atacar a las figuras religiosas, ignorando estudios que terminarían por ir acorde con lo que el papa sugiere.

No es que pida que no se diga una palabra contra lo que diga el papa, sino que se revise bien lo que se afirma. El papa no llega a aquel país obligándolos a todos a ser castos, juiciosos y a quemar todos los condones, simplemente presenta la opinión de la Iglesia, la cuál quizás sólo busca el bien de aquel país. Aunque definitivamente alguno países si se han tomado MUY a pecho el comentario del papa, como conclusión les dejo la reacción de la asociación
Alemana de Ayuda contra el Sida:

Imagen obtenida en el URL: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2009/03/18/una-ong-alemana-acusa-al-papa-de-pecar-c el 22.03.09 a las 23:50 de la noche. Sitio web actualizado por última vez el 18.03.09 a las 16:58

Artículo del economist:


15 de marzo de 2009

y pensamos que tantas cosas quedaron en el pasado...

No sé si quizás sea el país en donde crecí, la situación económica o la ceguera en la que he vivido, pero ciertamente suponía que había asuntos que la humanidad había ya dejado en el pasado. Un articulo de la edición impresa de esta semana de The Economist llamado "Kidnapping Hmong women in Vietnam: Bartered brides" me ha abierto definitivamente los ojos. Es increíble que aún en el mundo existan tales niveles de machismo y esclavitud que lleven a hombres a vender jóvenes mujeres vietnamitas en la frontera de China como "esposas" (esclavas) de aquel que ofrezca el mejor precio. ¿No se suponía que vivíamos en un mundo moderno donde a los seres humanos no se les veía como un objeto de venta?

11 de marzo de 2009

Sobre obituarios y rejoneadores

Con el ánimo de cambiar un poco los artículos que estaba escogiendo de la revista The Economist, me puse a buscar secciones que jamás se me habría ocurrido darles importancia. Hay una pequeña sección que sale en todas las ediciones, dedicada a publicar el obituario de algún famoso que haya muerto un poco antes de la publicación de la revista. Pues bueno, en esta ocasión encontré que relataban la muerte de Conchita Citrón, una rejoneadora Peruana que había llegado ser considerada como la mejor de la historia.

Lejos de ponerme a discutir sobre su vida o sobre el mismo artículo, quisiera expresar que me siento descepcionada al ver publicado el obituario de una persona que dedico a asesinar animales toda su vida. Es como si se les olvidaran por un momento los derechos de los animales indefensos, como si apoyaran el asesinato de animales como alguna habilidad digna de admirar. No niego que ella pueda haber sido una excelente persona, una mujer luchadora en una profesión de hombres, una gran escritora (pues de hecho, incluso publicó un libro) pero sinceramente opino que hay personajes en el mundo que se dedican a labores más honorables y dignas de ser resaltadas en esta revista.

Operación Valquiria, demasiado Hollywood.

Operación Valquiria se presenta al público como una película histórica importante, pero siento decirlo, no lo es. En primer lugar, partiendo de lo básico, el acento de los actores torna demasiado irreal el mundo NAZI, y no sólo eso, incluso la manera de portarse y de hablar de los Alemanes (y más de los de aquella época) es muy diferente a la pobre versión de americanos intentando imitarlos, que se presenta en esta película. En segundo lugar, me considero sencillamente incapaz de ver a Tom Cruise como un héroe alemán, cuando él es la viva imagen del cine"hollywoodense" Siento que la película fue hecha más para complacer a los fans de Cruise, que para mostrar un hecho histórico. En tercer y último lugar, me parece algo idealista o falso el mostrar al coronel Claus Von Stauffenberg como un héroe, cuando él mismo dirigió un campo de concentración y cuando no estamos demasiado seguros si sus intensiones en la vida real eran la honestas como intenta mostrar la película.

Tengo que reconocer que el manejo de la tensión del público a lo largo de la película es muy bueno, pues aunque se sabe que al final el atentando no logrará los objetivos deseados , uno se descubre a si mismo haciendo fuerza para que finalmente si se logre asesinar Hitler. Otro punto interesante, al menos desde mi posición de estudiante de periodismo, es el poder que le dan a los medios, mostrando que fueron capaz de hacer creer a un país entero, e incluso a un continente, que Hitler había asesinado, cuando en realidad sólo había sufrido un par de rasguños, ¡qué poder el que tenemos!


Si tuviera que calificarla de 1 a 10 le pondría un 5, quizás por la tensión, algunos diálogos y el montaje. Pero sencillamente, ese aire norteamericano mata la verosimilitud de la película.